SEO son las siglas en inglés de «optimización de motores de búsqueda» (Search Engine Optimization) o de «optimizador de motores de búsqueda» (Search Engine Optimizer). Contratar a un SEO es una decisión muy importante que puede mejorar su sitio y ahorrarle tiempo, aunque también se arriesga a dañar su funcionamiento y reputación. Asegúrese de averiguar tanto las posibles ventajas como los daños que un SEO poco solvente puede provocar en su sitio. Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:
revisión del contenido y la estructura del sitio,
asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.,
desarrollo de contenidos,
administración de campañas de desarrollo empresarial online,
investigación sobre palabras clave,
formación en SEO,
experiencia en sectores específicos y regiones geográficas.
Recuerde que la página de resultados de búsqueda de Google a menudo incluye resultados de búsqueda orgánica y, a menudo, publicidad de pago (indicada por el encabezado «Enlaces patrocinados»). Anunciarse en Google no influye en la posición en que su sitio aparece en los resultados de búsqueda. Google nunca acepta dinero por incluir o clasificar sitios en nuestros resultados de búsqueda; aparecer en los resultados de búsqueda orgánica es gratuito. Existen recursos gratuitos como las Herramientas para webmasters de Google, el blog para webmasters oficial y el foro de debate, que pueden proporcionarle una gran cantidad de información sobre cómo optimizar su sitio para la búsqueda orgánica. Puede encontrar muchos de estos recursos gratuitos, así como información sobre la búsqueda de pago, en el Centro para webmasters de Google. Antes de empezar a buscar un SEO, es importante formarse como consumidor y familiarizarse con el funcionamiento de los motores de búsqueda. Para empezar:
Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo haga, mejor. Un buen momento para contratar estos servicios es cuando vaya a cambiar el diseño de su sitio o cuando vaya a publicar un sitio nuevo. De esta forma, podrá asegurarse de que el sitio se ha diseñado conforme a los requisitos del motor de búsqueda. No obstante, un buen SEO también puede ayudar a mejorar un sitio existente. Algunas preguntas útiles para formular a un SEO:
¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?
¿Siguen las directrices para webmasters de Google?
¿Ofrecen algún servicio de marketing online o asesoramiento para complementar el negocio de búsquedas orgánicas?
¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?; ¿cómo se mide el correcto funcionamiento del sitio?
¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?
¿Qué experiencia tienen en el país y ciudad en que opera mi empresa?
¿Qué experiencia tienen en el desarrollo de sitios internacionales?
¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizan?
¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?
¿De qué manera nos comunicaríamos? ¿Me informarían de todos los cambios realizados en mi sitio y ofrecerían información detallada sobre recomendaciones y los motivos de estas?
Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos a los clientes, algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los motores de búsqueda de forma ilícita. Toda práctica que no cumpla con nuestras directrices puede afectar negativamente a la presencia de su sitio en Google, o incluso puede provocar la eliminación del sitio en nuestro índice. Veamos algunos aspectos que debe tener en cuenta:
Desconfíe de empresas de SEO y consultorías o agencias web que le envíen mensajes de correo no solicitado. Sorprendentemente, nosotros también recibimos este tipo de mensajes:
«Estimado google.es: Hemos visitado su sitio web y hemos comprobado que no está incluido en los principales motores de búsqueda y directorios…»
Sea tan escéptico con el correo no solicitado sobre motores de búsqueda como lo es con las «pastillas adelgazantes que queman grasas mientras duerme» o con las solicitudes para ayudar a transferir fondos de dictadores destituidos.
Nadie puede garantizarle el primer puesto en la clasificación de Google.Desconfíe de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una «relación especial» con Google o que dicen disponer de un sistema de «transferencia prioritaria» a Google. Google no hace distinción alguna. De hecho, la única forma de transferir un sitio directamente a Google es mediante nuestra página Añadir URL o mediante el envío de un sitemap. Puede hacerlo usted mismo, de forma totalmente gratuita.
Desconfíe de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones. Pida explicaciones si algo no le queda claro. Si un SEO crea contenido engañoso o falso en su nombre, como páginas «puerta» o dominios «desechables», puede que su sitio quede excluido definitivamente del índice de Google. En última instancia, usted es el responsable de las acciones de las empresas que contrata. Por lo tanto, es mejor asegurarse de que sabe exactamente cómo piensan «ayudarle». Si un SEO tiene acceso al FTP de su servidor, la empresa le debe explicar todos los cambios que va a realizar en su sitio.
No debería tener nunca un enlace a un SEO.Desconfíe de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces «gratuitos para todos», esquemas de popularidad de enlaces o el envío de su sitio a miles de motores de búsqueda. Se trata de acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de su sitio en la página de resultados de los principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que usted podría considerar positiva.
Elija con cuidado.Cuando se decida por un SEO, se recomienda realizar algunas averiguaciones en el sector. Evidentemente, Google le proporciona una manera de hacerlo. También puede consultar algunas de las noticias que han aparecido en la prensa y que conminan a actuar con precaución, incluido este artículo sobre un SEO particularmente agresivo:http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2002002970_nwbizbriefs12.html. Aunque Google no hace comentarios sobre empresas concretas, hemos encontrado empresas que se hacen llamar SEO y que presentan prácticas comerciales claramente inaceptables. Tenga cuidado.
Asegúrese de que ha entendido adónde va su dinero.Aunque Google nunca vende la posición de un sitio en nuestras páginas de resultados, hay muchos otros motores de búsqueda que combinan resultados de pago por clic o pago por inclusión con sus resultados de búsqueda web normales. Algunos SEO prometerán una posición elevada en motores de búsqueda, pero lo colocarán en la sección publicitaria en lugar de en los resultados. Algunos SEO incluso cambian en tiempo real sus precios de oferta para crear la ilusión de que «controlan» otros motores de búsqueda y de que pueden colocarse en el lugar deseado. Esta trampa no funciona con Google, ya que nuestra publicidad está claramente marcada y separada de los resultados de búsqueda. No obstante, asegúrese de preguntar al SEO que esté considerando contratar las tarifas que se destinarán a una inclusión permanente y las que se destinarán a la publicidad temporal.
¿Cuáles son los usos inadecuados más comunes que suele sufrir el propietario de un sitio web?
Un tipo de práctica fraudulenta habitual es la creación de dominios «sombra» que envían usuarios a un sitio mediante redireccionamientos engañosos. Con frecuencia, esta clase de dominios son propiedad del SEO que alega estar trabajando en beneficio del cliente. Sin embargo, si la relación se deteriora, el SEO podría apuntar el dominio a un sitio distinto, o incluso al dominio de la competencia. En este caso, el cliente habrá pagado por desarrollar un sitio de la competencia propiedad exclusiva del SEO. Otra práctica ilícita es la colocación de páginas «puerta» repletas de palabras clave en algún lugar del sitio web del cliente. El SEO promete que este proceso hará que la página sea más relevante para un mayor número de consultas. Esto es completamente falso, ya que las páginas individuales raramente son relevantes para una amplia gama de palabras clave. No obstante, aún más malintencionado es que dichas páginas puerta a menudo contienen enlaces ocultos que apuntan también a otros clientes del SEO. Este tipo de páginas reduce la popularidad del enlace de un sitio y la redirecciona al SEO y a sus otros clientes, entre los que pueden incluirse sitios con contenido indeseable o ilegal.
¿En qué otras cosas debo fijarme?
Hay ciertos indicios que podría hacernos pensar que se trata de un SEO sin escrúpulos. No se trata de una lista exhaustiva. Por lo tanto, ante cualquier duda, le recomendamos que siga su instinto. No dude en romper la relación si el SEO:
es propietario de dominios sombra,
coloca enlaces a sus otros clientes en páginas puerta,
ofrece vender palabras clave en la barra de direcciones,
no distingue entre los verdaderos resultados de búsqueda y los anuncios que aparecen en ellos,
garantiza una posición concreta, pero solamente para frases de palabras clave extrañas y largas, que obtendría de todos modos,
funciona con múltiples alias o información falsificada de WHOIS,
obtiene tráfico de motores de búsqueda «falsos», spyware o scumware,
se han eliminado dominios del índice de Google o no está incluido en el índice de Google.
Si cree que ha sido víctima de las prácticas fraudulentas de un SEO, le recomendamos que informe de ello. En Estados Unidos, la Federal Trade Commission (FTC, Comisión federal de comercio) se encarga de gestionar denuncias por prácticas comerciales engañosas o desleales. Para presentar una denuncia, visite http://www.ftc.gov/ y haga clic en «File a Complaint Online» (Presentar una denuncia online), llame al 1-877-FTC-HELP , o escriba a la siguiente dirección postal:
Federal Trade Commission CRC-240 Washington, D.C. 20580 (USA)
Si la denuncia es contra una empresa de un país distinto de los Estados Unidos, cúrsela en la dirección http://www.econsumer.gov/.
Comments