¿Será tan difícil de lograr?
De acuerdo a la RAE, relevancia es la «cualidad o condición de relevante», es decir, aquello que tiene importancia, significación; que sobresale.
La relevancia es el factor más importante para un email marketing exitoso en el largo plazo. Si su mensaje carece de valor, importancia o significado, sus lectores no lo abrirán, y aun peor, lo marcarán como spam perdiendo así toda la confianza trabajada y lograda en el tiempo.
Así, la gran meta para los marketeros es generar mensajes relevantes, acordes a la oferta, con el contenido adecuado, y enviarlos en el momento adecuado, a la audiencia adecuada.
Es natural preguntarse, entonces, si esto no será demasiado ideal y difícil de lograr en el mundo real.
La respuesta es no. Hoy, más que nunca, se puede. Existe la tecnología para ello; sólo se requiere de una buena planificación, tiempo y las ganas de hacerlo.
La tecnología la tiene MasterBase®. El tiempo y las ganas dependen de usted. En lo que lo podemos ayudarle es a planificar la estrategia que requiere, en 4 pasos claves:
4 PASOS CLAVES PARA LOGRAR RELEVANCIA
1. Confeccione su base de contactos con información que aporte valor
El primer requisito para la relevancia, es contar con una base de datos de clientes cuya información sea también relevante. Parta por preguntarse qué información de sus clientes le será realmente útil.
Nos referimos a datos recolectados en el tiempo, no a los que obtenga apenas gana un cliente o en un primer contacto con éste.
De acuerdo con las mejores prácticas, esta información se desprende de la conducta de su cliente en el tiempo que lleva en su empresa, de compras pasadas, de datos geográficos y psicográficos, tales como sus gustos, intereses o hobbies.
2. Segmente su base de clientes y analice sus datos
Cuando disponga de suficiente información, empiece a agrupar a los contactos que muestren intereses similares. Es altamente recomendable realizar segmentaciones de más de una variable.
Lo que se debe tener en mente, es que mientras más segmentada tenga su base de clientes, más comunicaciones relevantes puede generar, porque estará más cerca de esa anhelada meta del uno-a-uno.
Sabemos que llegar hasta la perfección de un diálogo personal y directo es imposible, pero sabemos también que cada intento por alcanzarlo optimizará su servicio, así que dejamos en sus manos la decisión de cuánto tiempo está dispuesto a dedicar en busca del éxito que aporta la relevancia.
3. Desarrolle pruebas
Una vez que tenga los contenidos adecuados a cada segmento y antes de enviarlos, pruebe con un grupo reducido de clientes para medir su nivel de aceptación.
Quizá el contenido sea el indicado y todo el trabajo fue realizado correctamente, pero tal vez la forma de exponerlo o el asunto o el llamado a la acción no sean claros.
Por eso es muy aconsejable que siempre, antes de enviar sus mensajes a todo el segmento, realice dos envíos de prueba a un grupo reducido de la base y detecte cuál tiene mayor aceptación. El que demuestre ser el más exitoso es el que debe finalmente enviar.
4. Determine la mejor frecuencia de envío
Una pregunta muy habitual en email marketing es qué tan a menudo se debe enviar mensajes a los clientes y contactos.
No hay una respuesta exacta ni una frecuencia única. Algunos segmentos de su base de clientes preferirán una frecuencia y otros preferirán otra, y esto se debe también al tipo de información que desea comunicar, así como al distinto tratamiento que se debe dar a ofertas, información de nuevos productos y otros.
Somos de la opinión de que el momento para comunicar es siempre y cuando tenga algo relevante que comunicar. Teniendo presente la definición de relevancia, si es importante, significativo, entonces comuníquelo.
Blog invitado: http://blog.masterbase.com/relevancia-que-es-y-como-se-logra
Commentaires