Lograr que tu tienda aparezca en búsquedas orgánicas o en buscadores como Google o Bing no es tan complicado como parece. Una estrategia de posicionamiento SEO es una obra a largo plazo, sobre todo cuando se trata de construir y hacer crecer tu negocio. Si estás buscando ganancias rápidas, considera contratar publicidad pagada.
Sin embargo, si estás dispuesto a poner un poco de tu tiempo para construir tú sitio y ser paciente con los resultados, tener una estrategia de posicionamiento SEO puede ayudarte. El tráfico orgánico es libre y MarketingCharts encontró que 39% de los comerciantes llegan por esa búsqueda.
Este checklist va a cubrir lo más que se pueda del tema. Si lo cumples y trabajas para asegurar que tienes cada punto cubierto, tu sitio va a lograr tener un posicionamiento en buscadores que seguramente te va a ayudar a tener un crecimiento en el tráfico de tu sitio.
Si te interesa descargar este checklist, puedes hacerlo en su formato PDF. Mejora tu estrategia de posicionamiento SEO de inmediato.
Herramientas de configuración recomendadas
Instala Google Analytics
Instala Google Webmaster Tools
Instala Bing Webmaster Tools
Herramientas para webmasters
Crea un mapa del sitio XML y envíalo a Google y bing a través de las cuentas de las herramientas que acabas de crear. Todas las tiendas Shopify generan automáticamente un mapa del sitio (www.yourstore.com/sitemap.xml).
Utiliza Google Webmaster Tools para comprobar si hay errores 404/500, contenido duplicado o cualquier error. Si obtienes errores, trabaja para solucionarlos de inmediato.
Keyword research
Utiliza el planificador de palabras clave de Google Adwords para determinar el volumen de búsquedas de tus palabras clave y así obtener ideas que tendrás que clasificar. ¿Qué buscarías para encontrar tus productos? ¿Qué piensas de las búsquedas de tus clientes? Utilízalo para determinar el volumen de búsqueda de palabras clave y frases. A partir de ahí, debes enfocarte en las que tengan más búsquedas.
Optimización de página
Asegúrate de utilizar una sola etiqueta H1 en tus páginas. Las etiquetas H1 (título 1) casi siempre se utilizan como título para una página y casi siempre contienen palabras clave.
Asegúrate de utilizar las etiquetas H1 antes de otras importantes (H2, H2, H4). Estas etiquetas se deben utilizar en orden jerárquico. Por ejemplo, el H1 va sobre H2 y así sucesivamente.
Mantén el título de tus páginas por debajo de 70 caracteres, para que no se corten en los resultados.
Escribe buenos títulos, redactados para personas. Asegura incluir palabras clave que estás tratando de clasificar pero no sobre optimices o lo conviertas en una serie de palabras clave sin sentido.
Mantén tu meta descripción con menos de 150 caracteres. Este es el texto que va debajo del título de la página cuando aparecen en resultados de búsquedas. Trata de hacer que describa claramente la página e incluye palabras clave pero sin sobre optimizar. Cada meta descripción debe ser única.
Asegura incluir una palabra clave en el URL de tu página. Una vez más, no sobre optimices.
Checa que tus imágenes tengan textos descriptivos (ALT Tags)
Trata de evitar el guión bajo (_) en el URL y mejor utiliza guión medio (-)
Backlinks
Crea una estrategia de link building. El proceso de link building se encarga de obtener enlaces hacia tu página en otros sitios. Los buscadores como Google ven esto como un factor decisivo al momento de darle autoridad a un sitio web. Cuantos más sitios web tengan un enlace hacia tu tienda, mayor será el ranking que Google determine para esas páginas y en particular para ciertas palabras clave.
Investiga la situación de backlinks y la estrategia SEO de tus competidores. Utiliza una herramienta como Open Link Profiler para ver quién está enviando enlaces a tu competencia y tiendas similares. El siguiente paso es contactarlos y buscar que también compartan un enlace a tu sitio. Utiliza herramientas como Open Site Explorer o Ahrefs para ver qué tan bien optimizada está tu competencia, cuanta autoridad tiene (Domain Authority) y qué es lo que están haciendo bien.
Obtener links por parte de la prensa. Y hacer que presten atención a tu tienda y la compartan en otros sitios.
Contenido
Crea una estrategia de contenido. ¿Cuáles son las palabras clave y frases que tus clientes podrían estar buscando al investigar tu producto? Crea contenido de alta calidad de forma regular relacionado con estos temas, para que los clientes potenciales de tu tienda la descubran. Por ejemplo, si estás vendiendo guitarras, es posible que quieras escribir contenido relacionado con temas como “curso de guitarra para principiantes”, “los 5 mejores acordes de guitarra que aprender” o “cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra en solo 5 minutos”.
Garantiza que todas las páginas de tu sitio web tengan un texto descriptivo de 250 palabras mínimo. Los buscadores como Google rastrean las páginas y buscan esa descripción. Si no estás incluyendo suficientes palabras (y palabras clave para las que quieres rankear) en cada página, entonces vas a tener un ranking de palabras con más dificultades.
Páginas informativas y blogs deben contar con 500 palabras. En general, si puedes escribir más, hazlo. Pero no incrementes su extención incluyendo cuestiones sin sentido, porque eso no va a ayudarte. Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad.
Evita el contenido duplicado. Por ejemplo, si tienes una página con la misma descripción de productos, es buena idea utilizar un tag canónico para esas páginas. Shopify permite fácilmente esto a través de temas de personalización.
Escribe descripciones de productos únicas. Siguiendo con el último punto, todo el contenido de tu página debe ser único y escrito por ti. Por ejemplo, no utilices descripciones de productos de los fabricantes.
Considera agregar una sección de comentarios en las páginas de tus productos. Esto agregará más contenido a tus páginas de productos y te ayudará a utilizar más palabras clave.
Utiliza redireccionamientos. No elimines páginas o contenidos sin antes establecer un redireccionamiento. Incluso si se quita un producto porque ya no existe o no hay inventario, configura un redireccionamiento para que cualquier persona pueda ir a tu página aunque ya no exista. Si no sabes a dónde redirigir la página, simplemente hazlo a la página principal.
Construcción de reputación
Da de alta tu negocio en otras plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.Trata de asegurar el registro de tu marca para que el URL aparezca como Facebook.com/Nombredelnegocio. Esto ayuda a que los clientes encuentren tu página cuando estén buscando “nombre de tu negocio” en sus buscadores favoritos.
Crea perfiles de negocios en sitios de reseñas y en aquellos que te permitan manejar tu reputación. Por ejemplo, Amazon, Google Business, Yelp, FourSquare, TrustPilot, y Epinions. Esto ayuda porque crea un backlink a tu sitio y rankea en búsquedas como “reseña de nombre de tu negocio”.
Otros factores
Asegura que tu página sea amigable para móviles. Cada theme que ofrecemos en Shopify es amigable para dispositivos móviles (cuenta con responsive design), pero si no estás utilizando Shopify, averigua cómo luce tu sitio en móviles.
Asegura que tu tienda sea rápida. La velocidad es un factor determinante en elposicionamiento en buscadores. Utiliza Google Page Speed Tools para ver el desempeño de tu página y si está optimizada.
Cuando tengas dudas, acude al documento de Google en donde te explican las mejores prácticas SEO. Existen prácticas cuestionables que pueden hacer que tu sitio sea penalizado si no eres cuidadoso. Cuando comiences a sentirte más cómodo con tu estrategia de posicionamiento SEO y comiences a considerar aplicarla, asegúrate de darle una última revisión antes de llevar a cabo acciones concretas.
Conclusión
Cuando hayas terminado este checklist, lo más probable es que ya tengas un sitio listo para aparecer en buscadores. Recuerda que el posicionamiento en buscadores lleva tiempo, especialmente si tu tienda/marca es nueva. Algunas de las tareas que más tiempo requieren son la creación de contenido y la construcción de relaciones, así como conseguir backlinks.
Si aún no estás haciendo alguna de las tareas anteriores, comienza escribiendo y publicando contenido. De acuerdo a Search Engine Journal, las marcas que cuentan con un blog tienen 434% más probabilidades de ser indexadas. Más páginas indexadas significan más oportunidades para que los buscadores te encuentren, aprendan de tu marca y conozcan tus productos.
Via: Corey Ferreira de es.shopify.com
Comments